Administración de costos

Los costos representan la parte más importante para la toma de decisiones en las organizaciones; sin embargo, es poca la atención que se les ha dedicado. Actualmente se habla de competencia, valor, ciclo de vida, globalización, pero poco se abordan temas inherentes a la implementación de un sistema de costos integral.

Algunas de las consecuencias que ha traído la ausencia de estos sistemas han sido la no consideración de costos no desembolsables, la nula participación de información que sustente las decisiones en las empresas comercializadoras y de servicios y la toma de decisiones basada en informes que dejan mucho a desear de su contenido.

Una buena parte de este déficit en la enseñanza de los costos se debe a la metodología propia de la escuela anglosajona que desde siempre ha considerado solo lo instrumental y apenas en los últimos años ha comenzado a tomar importancia a los requerimientos propios de la gestión de negocios; en oposición a la escuela continental europea con mayor rigor científico.

Es pues de vital importancia para las organizaciones de vanguardia que dentro de sus planes y proyectos consideren la generación de un sistema que ofrezca informes que realmente los guíen a la consecución de los objetivos y los alejen de las decisiones especulativas.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online