Agentes físicos causantes de enfermedades ocupacionales

Características de la onda sonora

El sonido es la perturbación mecánica que se propaga a través de un medio elástico (aire, líquido o sólido) a una velocidad característica de éste.

En el aire, dicho movimiento da origen a pequeñas variaciones en la presión atmosférica que son propagadas hacia las zonas circundantes en forma de ondas que tienen características básicas como son:

a) Velocidad
b) Frecuencia
c) Longitud de onda

a) VELOCIDAD DEL SONIDO

La velocidad del sonido indica la distancia viajada por las ondas sonoras en unidad de tiempo. A una temperatura de 20°C la velocidad del sonido en el aire es igual a 344 m/s. La temperatura del aire tiene un efecto significativo en la velocidad del sonido. Para calcular la velocidad del sonido en el aire tenemos:

c = 331.3 + 0.607 t
Donde: c = velocidad del sonido, en m/s
t = temperatura, en °C

b) FRECUENCIA

La frecuencia es el número de ciclos por unidad de tiempo que da de un lado a otro el objeto que perturba las moléculas del aire. La frecuencia de las ondas de presión aumenta al virar más rápido el objeto que produce el sonido. Hay una gran variedad de frecuencias, dentro de las cuales se pueden generar ondas mecánicas longitudinales, estando las ondas sonoras restringidas a los límites de frecuencias que pueden estimular el oído y el cerebro humano dando la sensación del sonido.

Estos límites son de 20 ciclos/s (Hz) a cerca de 20 000 ciclos/s (Hz), y constituyen los límites audibles. Una onda mecánica longitudinal, cuya frecuencia sea inferior al límite audible, se llama onda infrasónica, y una cuya frecuencia sea mayor que el límite audible, se denomina onda ultrasónica.

Las ondas infrasónicas de interés son generadas, por lo regular, por grandes fuentes emisoras, como por ejemplo, las ondas de Ios terremotos. Las altas frecuencias correspondientes a las ondas ultrasónicas se pueden producir mediante vibraciones mecánicas de un cristal de cuarzo producidas por el efecto piezoeléctrico (véase esta palabra en el glosario), cuando se aplica un campo eléctrico.

c) LONGITUD DE ONDA

La longitud de onda describe las características de una onda en el espacio. Es la distancia entre dos puntos análogos de una onda a una frecuencia f (figura 5.1). La longitud de onda está dada por la fórmula siguiente:

Donde: A. = longitud de onda, en m

c = velocidad del sonido, en m/s f = frecuencia, en Hertz
T = 1/f periodo, en 1/s

Para la velocidad del sonido en el aire igual a 344 m/s y a una frecuencia de 20 Hz, la longitud de onda es igual a 17.2 metros, y para una frecuencia de 20 000 Hz, la longitud de onda es igual a 17.2 centímetros.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online