Agrupación de las operaciones por su naturaleza

Cuando se dice que se analiza por la naturaleza de las cosas, se refiere a que es por su origen lógico. Las operaciones, como hemos comentado, son la unidad mínima de trabajo y éstas por su origen lógico pueden agruparse en cuatro formas:

1. Sector de la economía al que pertenece. Las operaciones de una organización serán diferentes, dependiendo del sector de la economía al que pertenece, la cual puede ser público, privado o social, de acuerdo con el artículo 25 constitucional.

2. Actividad primordial a la que se dedica. Las operaciones de las organizaciones van a tener una clasificación diferente por su lenguaje, aspectos técnicos, maquinaria y equipo, entrenamiento, en fin, determinado por la actividad. Es decir, si la organización pertenece al sector industrial, textil, educativo, hotelero, zapatero, panadero, etcétera.

3. Área funcional a la que pertenezca. Las operaciones de las organizaciones se agruparán en forma determinada y específica según al área funcional a la que pertenezca.

4. Actividad individual o de grupo. Las operaciones requerirán condiciones laborales diferentes si las actividades son individuales o de grupo; por ejemplo, coordinación de actividades, delegación de funciones o de actividades, toma de decisiones, etcétera.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online