Aire acondicionado

La pluralidad de propiedades físicas que caracterizan una atmósfera o un ambiente, desde el punto de vista de sus efectos sobre los seres vivos, las materias o los productos, hacen insuficientes los conceptos tales como calefacción, ventilación, humidificación, para designar por si solos el conjunto de las operaciones que conducen a modificar estas diversas propiedades, con arreglo a unas condiciones dadas.

En general, intervienen los intercambios por irradiación entre las paredes o muros, y es precisamente el ambiente, o sea el conjunto del medio aéreo y de su recinto, el que ha de ser acondicionado.

En los medios profesionales, se considera necesario, para que exista acondicionamiento, actuar por lo menos sobre tres propiedades del aire (generalmente temperatura, humedad relativa, velocidad o pureza), y regular el valor o límites.

Aire acondicionado, es entonces aquél que ha sido acondicionado para proporcionar confort ambiental.

Actualmente es posible disponer del necesario confort durante todo el año gracias a los diversos equipos de acondicionamiento de aire. Los aparatos tipo split mural fijos son los equipos estrella para climatizar la casa. Reúnen una fácil y rápida instalación, una estética cada vez más estudiada y unas altas prestaciones.

Entre los aspectos a valorar al elegir un aparato están:

– La relación entre el consumo de electricidad y
– La capacidad de la unidad en W que puede representar importantes ahorros en el coste energético;
– El ruido, la reducción de los niveles sonoros incrementa el confort ambiental.
– La comodidad y las prestaciones,
– La facilidad en el manejo de la unidad mediante el mando a distancia y
– Las funciones que incorpore la unidad como son la programación horaria,
– La función de parada nocturna que optimiza el bienestar de acuerdo con las variaciones del metabolismo humano,
– La selección de la dirección de la persiana de aire para optimizar la distribución del aire en la habitación, y también la regulación de la temperatura deseada.

Fuente: Apunte de Instalaciones en los edificios del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Instalaciones en los edificios

Suscríbete:

who's online