Aleaciones no existiendo transformación alotrópica

Aleaciones correspondientes a sistemas donde, no existiendo transformación alotrópica, la línea de solubilidad de alguna de las fases varía con la temperatura (línea a-a’).

Aleaciones

Aleaciones con menos porcentaje de a, no varían su estructura en estado sólido por calentamiento,α manteniéndose por debajo de la línea líquido siempre con fase.

En estas aleaciones un calentamiento seguido de un enfriamiento rápido no produce la modificación de su estructura, si bien, temperaturas elevadas pueden provocar un crecimiento de grano que da lugar a variación en las propiedades mecánicas.

Estas aleaciones no admiten temple. Aleaciones con porcentaje de B comprendido entre a y b.

En estas αaleaciones,α un calentamiento desde 1 a 1’ transforman la estructura +B en solamente. Si posteriormente desde 1’ se enfría rápidamente hasta la temperatura 1, si es lo suficientementeα baja como para impedir movilidad en los átomos, la estructuraα queda congelada a una temperatura a la que debería existir +B.

En aleaciones de Cu-Al conocidas como duraluminio,α para trabajar a temperatura ambiente con estructura monofásica que presentaα mayor plasticidad y menos dureza y resistencia que la estructura +B, y una vez formada la pieza se calienta hasta una temperatura algo por debajo de 1’’, con lo cual, la movilidad de los átomos va a permitirα que el sistema tienda al equilibrio precipitando fase B desde la fase, dando lugar a un endurecimiento del material.

Aleaciones comprendidas entre b y c. en estas aleaciones la estructura con varía cualitativamente debido al calentamiento pero sí lo hace cuantitativamente.

Por tanto, un enfriamiento rápido desde temperaturas altas provoca un cambio cuantitativo de la estructura en relación a la que correspondería en equilibrio a una temperatura baja; esto puede tener cierta influencia en las propiedades mecánicas del material.

Aleaciones comprendidas entre c y B. para estas aleaciones una variación de temperatura únicamente produce un cambio en la composición del eutéctico. Esto, normalmente, no tiene demasiada incidencia en las propiedades mecánicas.

Fuente: Apuntes de Ciencia de Materiales. Ingeniería Química – Universidad de Huelva

Publicado en Ciencia de materiales

Suscríbete:

who's online