Aleksandr Ivanovich Oparin

Bioquímico ruso nacido en Moscú el 18 de febrero de 1894. Estudió Fisiología y salió de Rusia en los años de la Revolución. Más tarde regresó a su país y fundó en 1935 el instituto Bioquímico de la Academia de Ciencias de la URSS. La teoría más importante de Oparin, que data de 1924 y que es la más aceptada sobre el origen de la vida, toma como punto de partida el hecho de que la atmósfera primitiva era diferente de la actual., entonces rica en metano, hidrógeno, amoniaco y vapor de agua.

Constantemente se producían reacciones debido a los rayos ultravioleta (no existía la capa de ozono) y las cargas eléctricas de las tormentas, y de esas reacciones surgieron moléculas orgánicas que se depositaron en los mares y formaron un caldo primigenio.

Las moléculas, a su vez, se fueron asociando paulatinamente hasta formar estructuras más complejas, a las que llamó coacervados, que durante miles de años se fueron seleccionando y autorreplicando, hasta que terprotocélulas.

Estas explicaciones encontraron una fuerte oposición, pero Stanley L. Miller llevó a cabo un experimento en 1953 en el que reprodujo las condiciones señaladas por Oparin. El resultado fue que obtuvo compuestos orgánicos, con lo que avaló la teoría del científico sovético.

Oparin murió en su ciudad natal el 21 de abril de 1980.