Algirdas Julien Greimas

El hombre elaboró una importante teoría acerca de las estructuras narrativas nació en Tula, Lituania, en el año 1917. Greimas estudió derecho.

En Straburgo obtuvo su lisense en lettres en el año 1939, y comenzó a estudiar el dialecto provenzal.

Además, inició los estudios de doctorado que concluyeron en 1948, en la universidad de Grenbole con su tesis sobre la “moda”.

Desde 1930 y hasta 1962 realizó una impresionante actividad académica en los más importantes centros universitarios.

Enseñó en Poitiers, París, Turquía, en las ciudades Ankara y Estambul y en Alejandría de Egipto, donde se encontró en 1949 con otro gran semiólogo (Roland Barthes) Con el que mantuvo una estrecha y larga amistad.

En el año 1956 Algirdas publicó un articulo muy elocuente acerca de la obra de Saussure utilizando las investigaciones de dos pensadores.

Greimas coincide con Saussure en cuanto a la importancia del concepto de sistema: “un signo aislado no tiene significado”. Sin embargo coloca el énfasis en el lenguaje como un “ensamblaje de estructuras de significación”.

Desde 1965 fue el director del Departamento de Semántica general de ´Ecole Practique des Hautes Etudes de París, donde se ocupó de semiótica, semántica, y semiología de la expresión.

Al año siguiente fundo la revista “Langages” con Barthes y otros.

Y junto con otros semióticos fue miembro del grupo de investigaciones semióticas de Lévi-Strauss en el Collége de France.

Durante los años 1985-86 terminó su enseñanza sobre los sistemas y los procesos de la significación con el seminario de semántica general que dictó en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en Paris.

Un Jueves 27 de Febrero de 1992 murió a los 75 años en el hospital Lariboisiére de París.

Fuente: Apuntes de Semiótica de la U de Londres

Publicado en Semiótica

Suscríbete:

who's online