Alternativas de Inversión

La clasificación de los proyectos en las que se basa esta técnica es variada, las tenemos desde los proyectos de reemplazo, como es el mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción; hasta los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc., que den como beneficio un menor costo de producción.

Existen los proyectos de expansión ocasionados por la competencia y el desarrollo de los mercados, así como de la evolución de los productos.

Los proyectos se dan en una gama tan amplia basándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una a otra, puesto que es importante no perder de vista las características propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempre serán iguales la aplicación de los proyectos.

Muchos ejecutivos se confunden en este punto, debido a que esperan tener como receta de cocina un desarrollo ya aplicado y lo llevan a la práctica como si los recursos de la empresa, su medio ambiente económico y el desarrollo de su tecnología de producción fueran parecidas. No hay que equivocarse, se requiere de tiempo de estudio y de dominar al 100% el conocimiento de su empresa. Ya que de esto depende la supervivencia de la misma en los mundos de la economía y las finanzas.

Los siguientes puntos pueden asumir una importancia relevante

a. La urgencia. La urgencia de las necesidades operacionales pueden obstaculizar un análisis de fondo. Por ejemplo, si se descompone una máquina y no se puede reparar de forma práctica, se estancan las operaciones y la urgencia del caso dicta que debe de adquirirse una máquina que pueda ser entregada con la mayor rapidez; normalmente, en casos así, no se realiza ningún análisis o planificación formal.

b. Reparación y servicio. Un factor relevante puede ser la disponibilidad de las partes de prepuesto y de los técnicos expertos. En algunos casos, se trata de un factor relevante que descarta la adquisición de equipo extranjero como alternativa práctica. Ejemplo, algunas compañías no compran equipo o máquinas fabricadas en el extranjero, debido a los problemas de reparación y servicio.

c. El crédito. Algunos proveedores conceden generosas condiciones de crédito en comparación con un banco local.

d. Circunstancias económicas. Los proveedores locales, las consideraciones de índole política y social y otras persuasiones y preferencias de carácter no económico.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online