Ámbito de estudio de la microeconomía

La economía observa y analiza datos de la actuación de los hombres en sociedad, con los que elabora teorías. La economía es una ciencia que se basa en el método científico aplicable a la sociedad, así como a la conducta individual.

Economía como ciencia

Economía como ciencia

La economía se apoya en leyes, que son enunciados que expresan las relaciones de los hechos económicos que los hombres realizan para obtener los medios con que satisfacer sus necesidades.

Teorías, que explican las reacciones de la relación existente entre causas y efectos; y modelos económicos, que son representaciones gráficas que simplifican la explicación de la realidad económica.

Por ejemplo, en alguna ocasión nos explicaron a través de un mapa fijado en la pared que esa era la Republica Mexicana, desde luego el mapa era una simplificación de la realidad.

La economía se estudia a nivel particular o individual, el análisis de las decisiones en el primero enfoca a cada familia o empresa, así como las transacciones que realizan en los mercados de bienes y servicios o en el de factores productivos.

Otro nivel de estudio de la economía es el funcionamiento de ésta en su conjunto que representa el total de actividades de las familias y las empresas que toman decisiones en los mercados antes citados.

Para estudiar con profundidad a que se refieren estas relaciones económicas, la ciencia económica se ha dividido en

microeconomía y la primera se encarga del estudio y análisis de las decisiones económicas que las familias y empresas hacen en los mercados;

macroeconomía; la segunda analiza los fenómenos económicos la inflación, el desempleo, los gastos del gobierno, las tasas de interés entre otros como la suma y resultado de las decisiones de la sociedad.

Estos fenómenos influyen en el entorno y propician un campo de estudio de la microeconomía.

Como puede observarse, las dos áreas en las que inicialmente se ha dividido la economía son campos de estudios específicos y delimitados que no se excluyen sino que se complementan.

Las necesidades y la escasez son dos temas interrelacionados con los seres humanos. Las primeras son ilimitadas y de diferente calidad e intensidad, algunas son periódicas porque una vez satisfechas vuelven a aparecer.

Algunos de los bienes con que satisfacerlas y otros son escasos y ; así, los primeros reciben el nombre de bienes libres porque existen en mayor cantidad que la necesidad, por eso no cuestan, por ejemplo, la luz y el calor solar no los cobran, lo mismo sucede con el aire que respiramos en condiciones normales.

Los bienes escasos tienen valor y cuestan porque existen en menor cantidad que las necesidades y reciben el nombre de bienes económicos un ejemplo de ello es la luz eléctrica que usamos para alumbrar cuando no hay luz solar y la calefacción de los hogares localizados en zonas frías de nuestro planeta.

Todos los bienes que cuestan tienen valor, son escasos y están dirigidos a satisfacer necesidades.

La escasez es la limitación del bien comparativamente con la necesidad los bienes son escasos aunque no de una manera total, porque existen en cantidades limitadas.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online