Amortización de préstamos

El término amortización de préstamos se refiere a al determinación de los pagos anuales equitativos que se requieren para liquidar un préstamo y proporcionar al prestamista un rendimiento por intereses específico, reembolsando el principal del préstamo en un periodo determinado.

El proceso de amortización de préstamos implica calcular los pagos futuros (durante el plazo del préstamo) cuyo valor presente a la tasa de interés del préstamo equivale a la cantidad del principal inicial prestado. Los prestamistas emplean un programa de amortización de préstamos para determinar la cantidad de los pagos, así como la asignación correspondiente en cacle pago al interés y al principal.

En el caso de préstamos hipotecarios, estas tablas se usan para calcular los pagos mensuales equitativos que son necesarios para amortizar, o liquidar, la hipoteca a una tasa de interés específica en un periodo de 15 a 30 años.

La amortización de un préstamo implica la creación de una anualidad a partir de una cantidad presente. Por ejemplo, un individuo solicita en préstamo $6,000 a una tasa del 10 por ciento y acepta efectuar pagos anuales equitativos al final del año durante cuatro años.

Para conocer el tamaño de los pagos, el prestamista determina la cantidad de una anualidad a cuatro años a una tasa de descuento del 10 por ciento cuyo valor presente es de $6,000. Este proceso es en realidad inverso al que se usa para conocer el valor presente de una anualidad.

En una sección anterior del capítulo, se calculó elvalor presente, VPAn de una anualidad de n años de un MDP en dólares multiplicando la cantidadanual, MDP, por el factor de interés del valor presente para una anualidad, FIVPAk,n Esta relación, expresada originalmente:

VFAn

Para calcular el pago equitativo anual, MDP, requerido para liquidar, o amortizar, el préstamo, VPAn, durante cierto número de años, a una tasa de interés específica, es necesario resolver la ecuación, despejando MDP del lado izquierdo de la ecuación:

MDP

Después de esto, sólo hay que sustituir los valores conocidos de VPAn y FIVPAk,n en el lado derecho de la ecuación para conocer el pago anual requerido.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online