Análisis de datos secundarios

Las personas que tienen conocimientos en el área que se investigará a menudo están dispuestas a compartir sus experiencias con otros (con excepción de los competidores, por supuesto).

Por ejemplo, una empresa que está lista para lanzar un nuevo producto puede analizar la naturaleza general del producto con algunos de sus principales proveedores y distribuidores.

Los miembros de la fuerza de ventas de la empresa también son una fuente de información valiosa. El propósito de dicho análisis es agotar la información disponible de las fuentes relativamente económicas antes de recopilar datos secundarios o primarios costosos.

Aunque las entrevistas con personas bien informadas a veces no revelan nada concluyente, pueden ayudar a definir el problema de una manera más formal.

La investigación exploratoria que se realiza durante el análisis de la situación puede ser muy informal. La información que proporcionan las personas con conocimientos, tanto de la empresa como ajenas a la misma, puede provenir de conversaciones informales.

Con el propósito de obtener tan sólo ideas sobre el problema, el investigador aplica una encuesta de experiencia que consiste en realizar un pequeño número de entrevistas a personas cuidadosamente seleccionadas.

Se pueden plantear preguntas formales, pero los entrevistados tienen la posibilidad de responder a las preguntas con pocas limitaciones.

Deben seleccionarse personas bien informadas, en vez de utilizar muestras de probabilidad representativas, ya que las primeras son individuos que tienen conocimientos sobre un tema en particular. El propósito es ayudar a formular el problema y aclarar los conceptos, más que obtener una evidencia concluyente.

Otra fuente económica y rápida de información sobre antecedentes es la literatura comercial como revistas especializadas y de negocios o libros.

La búsqueda que se realiza en dicho material es la investigación exploratoria con datos secundarios. La investigación teórica básica raramente se conduce sin extensas revisiones de la literatura en el área o revisiones de informes de investigación similares.

El uso de datos secundarios puede ser igualmente importante en la investigación aplicada.

Vamos a imaginar que el inventor de un limpiador de lengua establece contacto con el gerente de marca de una empresa que fabrica productos para la higiene dental. El inventor afirma que su dispositivo de acero inoxidable limpia los depósitos en la lengua que causan el mal aliento.

Poco tiempo después, el gerente de marca encuentra información en la biblioteca que explica la práctica de la limpieza de la lengua: ésta inició hace siglos y es una práctica común entre ciertas personas asiáticas.

Si el problema hubiera estado relacionado con un producto ya existente, el análisis de la situación que deberá realizar el gerente habría comenzado con un análisis de los registros de ventas por zona de ventas, los clientes o por alguna otra fuente de datos internos.

Investigar en datos que fueron recabados para algún propósito distinto al proyecto que se investiga, como los registros contables o los datos de asociaciones comerciales, es una de las formas más frecuentes de investigación exploratoria en fuentes secundarias de datos.

Si observan se comentó que estos datos pueden provenir de la empresa misma (datos internos) o de fuentes como asociaciones comerciales o cámaras (datos externos) Esto nos señala que el investigador tiene la opción de fuentes internas y externas al realizar esta clase de estudios exploratorios.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online