Análisis de estados financieros

Para tomar decisiones racionales que concuerden con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe tener ciertas herramientas de análisis. Algunas de las herramientas más útiles para el análisis financiero y la planeación son los temas de éste capítulo.

La empresa en sí y los proveedores de capital externos —acreedores e inversionistas— llevan a cabo el análisis de los estados financieros.

El tipo de análisis varía de acuerdo con los intereses específicos de cada parte involucrada. Los acreedores comerciales (proveedores a quienes se les debe dinero por bienes y servicios) están interesados en primer lugar en la liquidez de la empresa que está siendo analizada.

Sus derechos son a corto plazo y la capacidad de la empresa para pagar estos derechos se puede juzgar mejor mediante el análisis de su liquidez.

Por otra parte, los derechos de los tenedores de bonos son a largo plazo y, por consiguiente, están interesados en la capacidad del flujo de efectivo de la empresa para cumplir con la deuda a través de un largo periodo.

El tenedor de bonos puede evaluar esta capacidad mediante el análisis de la estructura de capital de la empresa, las principales fuentes y usos de los fondos, la redituabilidad de la empresa a lo largo del tiempo y las proyecciones de la futura rentabilidad.

El inversionista en acciones comunes de la empresa está interesado principalmente en las utilidades actuales y las que se esperan en el futuro, así como en la estabilidad de estas utilidades en función de una tendencia.

Como resultado de ello, por lo general, el inversionista se concentra en el análisis de la rentabilidad de la empresa. Asimismo, le interesa la condición financiera de la empresa en cuanto que afecta la habilidad de ésta para pagar dividendos y evitar la bancarrota.

Todos los casos descritos hasta ahora han involucrado a proveedores de capital. Por tanto, el análisis ha tomado un punto de vista externo.

A nivel interno, la administración también emplea el análisis financiero con el propósito de establecer un control y de proporcionarle a los proveedores de capital lo que buscan en la condición financiera y en el desempeño de la empresa.

Desde un punto de vista interno, la administración necesita llevar a cabo análisis financieros con el fin de planear y controlar de modo efectivo. Para planear el futuro, el director financiero tiene que evaluar la posición financiera actual de la empresa y las oportunidades en relación con su efecto sobre esta posición.

Por lo que toca al control interno, el director financiero está particularmente interesado en el rendimiento sobre la inversión de los diversos activos de la empresa y en la eficiencia de la administración de los mismos.

Por último, para negociar con efectividad fondos externos el director financiero necesita estar al tanto de todos los aspectos del análisis financiero que utilizan los proveedores externos de capital para evaluar la empresa.

Entonces se observa que el tipo de análisis financiero varía de acuerdo con el interés en particular del analista.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online