Análisis de la información presupuestada

La información se puede hacer a través del uso de elementos como:

– Las razones financieras sirven para saber, de acuerdo a las cuentas, utilizadas cuales fueron los niveles de eficiencia donde se comparan principalmente la información de los estados de resultados con el de posición financiera.

Principales razones financieras

– El análisis de contribución implica el empleo de una serie de técnicas analíticas para determinar y evaluar los efectos sobre las utilidades de:

1. los cambios en el volumen de ventas
2. en los precios de venta
3. en los costos fijos
4. en los costos variables

Se enfoca en el margen de contribución, que es el ingreso por ventas menos los costos variables. Las compañías que identifican y miden por separado los componentes fijos y variables del costo, a menudo utilizan un enfoque del margen de contribución en sus estados periódicos de resultados que preparan para uso interno de la administración.

Tales estados de resultados proveen datos financieros que son particularmente útiles para los propósitos de planificación por la administración superior, a causa del énfasis sobre los costos fijos y variables.

El análisis costo – volumen – utilidad (CVU), proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU está constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online