Análisis de las causas primarias de los accidentes

Un accidente ocurre por una de dos razones:

– porque una persona ejecuta una acción fuera de las normas de seguridad, a lo cual se le llama práctica insegura, o bien,
– porque en el ambiente de trabajo existe una situación que está fuera de las normas de seguridad, conocido como condición insegura.

Estas causas al ser inmediatamente anteriores al accidente, se les conoce como causas inmediatas.

Pero, ¿por qué las personas ejecutan prácticas inseguras? Por alguno de los siguientes factores que llamaremos factores personales: porque no sabían cómo hacerlo, no podían o no querían hacerlo. Y ¿por qué existen condiciones inseguras? Porque existen los factores de trabajo inadecuados: falta de programas de mantenimiento preventivo, o por la existencia de instalaciones defectuosas o muy antiguas, etcétera. Dado que estos factores son los que verdaderamente se encuentran detrás de las causas inmediatas, les llamamos causas básicas.

Y al final de cuentas ¿por qué existen factores personales y factores de trabajo inadecuados? por falta o deficiencia administrativa. La administración de cualquier empresa es la responsable de que existan o no los factores personales y del trabajo inadecuados.

Según el modelo del mecanismo del accidente es necesario analizar las causas primarias o básicas y las causas inmediatas. Para ello hemos destinado una sección especial a cada uno de estos grupos. Empezaremos con las causas básicas o primarias.

Cuando se inicia un programa de seguridad recomendamos que las acciones principales se enfoquen a corregir las prácticas y condiciones inseguras, que son las causas inmediatas. Esto se debe a que el análisis y corrección de las causas básicas se lleva mucho tiempo, pues como veremos, los factores que las ocasionan se encuentran profundamente arraigados en la forma de funcionar de la empresa, y por ello, su corrección requiere cambios profundos que no se pueden implantar “de la noche a la mañana”.

Sin embargo, cuando se logra ejercer un control adecuado sobre las prácticas y condiciones inseguras, podemos dedicarle tiempo y esfuerzo a la detección y corrección de las causas primarias (el beneficio al corregirlas será más impactante y más permanente).

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online