análisis del tono de la vozes

El análisis del tono de la vozes una técnica de medición fisiológica relativamente nueva. Las reacciones emocionales se miden por medio de cambios fisiológicos que ocurren en la voz de una persona.

Las frecuencias anormales de la voz, causadas por cambios en el sistema nervioso autónomo, se miden con un complejo equipo de cómputo adaptado a un sistema de sonido.

El análisis computarizado compara el tono de la voz del encuestado durante las conversaciones amistosas (rango normal) con la respuesta verbal a preguntas sobre su reacción al evaluar, por ejemplo, los comerciales de televisión u otros estímulos.

Esta técnica, a diferencia de otros equipos de medición fisiológica, no requiere que el investigador rodee a los sujetos con una maraña de cables o equipo.

Todos estos aparatos suponen que las reacciones fisiológicas se relacionan con la posibilidad de persuasión o predicen alguna respuesta cognoscitiva.

Sin embargo, aunque esto no se ha demostrado con claridad, no existe una evidencia teórica sólida que apoye el argumento de que un cambio fisiológico es una medida válida del cambio de actitudes ni de la respuesta emocional.

Otro problema importante de la investigación fisiológica se relaciona con la calibración, o sensibilidad, de los aparatos de medición. La identificación de la excitación es una cosa, pero la medición precisa de los niveles de excitación es otra.

Además, la mayoría de estos aparatos son caros. Sin embargo, como señala un investigador prominente, la medición fisiológica ocurre al mismo tiempo que las reacciones:

– Una investigación fisiológica no es una entrevista de salida.
– No depende de lo que se recuerda más tarde.
– Es una respuesta viva de sangre, sudor y lágrimas presente a cada momento, en sincronía con el estímulo.

Cada uno de estos aparatos mecánicos posee otra limitación en cuanto a que los sujetos se colocan normalmente en ambientes artificiales (ven la televisión en el laboratorio en vez de hacerlo en casa) y éstos saben que son observados.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online