Análisis situacional y evaluación

Un adagio nos recuerda que si no sabemos hacia dónde vamos, cualquier camino nos llevará al sitio.

Esto sugiere un buen consejo para todos aquellos que deben realizar investigación para un proyecto determinado: la definición cuidadosa del problema es extremadamente importante, porque determina el propósito de la investigación o el proyecto mismo y, finalmente, el diseño del mismo.

El grado de incertidumbre del que toma las decisiones influye en la determinación del tipo de investigación que se conducirá o proyecto para atacar una situación en particular.

En este tema, elaboramos las condiciones sobre las que ocurre la toma de decisiones y el proceso mediante el cual los directivos o gerentes de una organización definen con claridad las necesidades, problemas y las oportunidades dentro de sus áreas de interés.

Dicho de otra forma, se va al origen de lo que genera un proyecto. Debemos recordar que los directivos o gerentes de área deben tener la certeza completa sobre una situación social o de negocios.

Por ejemplo, una tienda de autoservicio que ha registrado y analizado sus datos por medio de un lector óptico durante años, sabe con exactitud qué información necesitan registrar sus lectores ópticos cada día.

Las técnicas rutinarias de investigación indagan de manera regular los problemas habituales, es decir, el problema ya está definido.

Por otro lado, un gerente o investigador puede describir una situación absolutamente ambigua para la toma de decisiones. La naturaleza del problema a ser resuelto es incierta, los objetivos son vagos y las alternativas son difíciles de definir. Ésta es, por mucho, la situación más difícil para la toma de decisiones.

La mayoría de las situaciones para la toma de decisiones dentro de los procesos de las organizaciones caen entre estos dos extremos. Por lo general, los directivos comprenden bien la naturaleza de los objetivos que desean lograr, pero a menudo se sienten inseguros con respecto a todos los detalles del problema debido a que falta información importante.

Se requiere eliminar la ambigüedad o la incertidumbre antes de realizar un planteamiento formal del problema, necesidad u oportunidad.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online