Análisis

A pesar de que cada sector industrial enfrenta situaciones muy diversas en lo que respecta a las decisiones de cómo y cuándo resurtir e invertir en sus

inventarios, la problemática de asignación de recursos es similar en la mayoría de los casos. A continuación se muestra el caso de la empresa “XYZ”, mostrado en el artículo “Definición de Estrategias de Inventarios”82.

La empresa “XYZ” tiene un portafolio de 1,500 productos que ofrece al mercado nacional de manera indiscriminada (es decir, no especializados para un cliente en especial) a través de una red de diez centros de distribución con cobertura en todo el país.

En general, sus productos enfrentan una alta estacionalidad y una agresiva competencia, lo cual incrementa la variabilidad de la demanda y por consecuencia su dificultad para planearla.

En los últimos años, el mercado ha ido exigiendo más variedad, lo que ha forzado a la compañía XYZ a enfocarse en la innovación y generar un promedio de 20 productos nuevos por año.

Para poder tomar decisiones sobre inventarios, es necesario que se tengan bien claros los siguientes conceptos:

Punto de desvinculación de la cadena de suministro: qué artículos se deben producir a la orden make to order y qué artículos se deben producir para inventario make to stock, ver figura 6.8.

Diseño de la red de distribución: en dónde se debe mantener el inventario de los productos bajo esquema make to stock.

Punto de la cadena

Una vez que se han tomado estas decisiones para cada producto (qué se mantiene en inventario y en dónde), es necesario definir el mecanismo para administrar los que sigan una estrategia make to stock, es decir, el proceso de planeación de inventarios.

Siguiendo con el ejemplo de la empresa XYZ, todos sus productos son make to stock y todos se deben tener disponibles en cada uno de los diez centros de distribución.

Por esto, el proceso de planeación de inventarios es crítico para mantener el negocio rentable y competitivo. Este proceso debe responder las siguientes preguntas para cada producto-centro de distribución:

– ¿Cuánto inventario se debe tener?
– ¿Cada cuándo se tiene que reponer este inventario?
– ¿Cómo se debe generar el requerimiento de reposición?

Además, la compañía XYZ mantiene un proceso de planeación de demanda soportado con una herramienta de tecnología de información especializada en pronósticos y con la participación de los departamentos de ventas, servicio, mercadotecnia y logística.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online