Andrés Vesalio

Vesalio nació en Bruselas. Hijo de un célebre farmacéutico, estudió en la Universidad de Lovaina y más tarde en la de París, donde permaneció desde 1533 hasta 1536. Estudió medicina, mostrando especial interés por la anatomía. Tras posteriores estudios en la Universidad de Padua en 1537, Vesalio obtuvo el título de médico y fue nombrado lector de cirugía. Durante sus ininterrumpidas investigaciones, Vesalio demostró que las enseñanzas del médico grecorromano Galeno.

Reverenciado en las escuelas médicas de su tiempo, estaban basadas en disecciones de animales, aunque su propósito era servir como guía de la estructura del cuerpo humano.

Su primera obra fue un comentario a la obra del sabio y médico persa al-Raiz (865-925) y apareció en Lovaina en 1537. Con el fin de apoyar sus enseñanzas, en 1538 mandó hacer los grabados de seis láminas anatómicas del cuerpo humano (tres correspondientes al esqueleto y las restantes, a las arterias, los nervios y las vísceras). Éstas tuvieron enorme éxito y lo hicieron conocido en toda Europa.

En 1543 apareció su obra más importante, La fábrica del cuerpo humano escrita en latín, en ella enfatizaba la importancia de la disección y funda formalmente la anatomía.

Médico particular de los reyes españoles Carlos V y Felipe II, la Inquisición lo acusó de disecar a un hombre vivo y lo condenó a muerte. Felipe II logró que le conmutaran la pena por el peregrinaje a Jerusalén.

Ocupo la cátedra de anatomía en la Universidad de Padua, Vesalio aceptó pero una tempestad arrojó su barco a la isla de Jacinto, en el mar Jónico, donde falleció el 15 de octubre de 1564.