Animales acuáticos

Se llaman animales acuáticos a los animales que viven en el agua durante toda su vida o gran parte de ella.

Se deben distinguir entre los animales que pueden aprovechar para la respiración el oxígeno disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxígeno del aire. Los animales acuáticos están distribuidos por toda la escala zoológica.

Son casi exclusivamente acuáticos los de grupos inferiores (protozoos), así como los espongiarios, los pólipos y los equinodermos, gran número de gusanos, la mayor parte de los moluscos y todos los braquiópodos y tunicados.

De los artrópodos que viven en el agua, casi todos los crustáceos, raramente los arácnidos y son en escaso número los insectos que moran en ella.

El ser humano también ha dañado la vida acuática por un exceso de explotación. Tomemos como ejemplos a los animales de la ilustración: La nutria gigante es un mamífero carnívoro oriundo de Europa y Sudamérica. Corre el riesgo de desaparecer, porque la gente lo mata para confeccionar, con su bella y suave piel, abrigos y otras prendas de vestir.

Nutria gigante

También se han mermado considerablemente las reservas de numerosos tipos de peces, como arenque, eglefino, bacalao, abadejo y atún. Actualmente está prohibida la pesca de arrastre en los océanos, que se realizaba con grandes cercos de redes, porque se mataban a especies no alimenticias.

Tortuga marina atrapada en una red de pesca

A veces los pescadores pierden o abandonan sus redes en el mar, y muchos animales perecen al quedar atrapados en ellas.

Publicado en Ciencias naturales y física