Antecedentes del mestizaje

Mestizo, denominación que se utiliza principalmente en América Latina para designar al hijo de europeo e indígena; en América Central se le llama también ‘ladino’ y en Brasil ‘mameluco’. En la práctica, también se designa con este nombre al miembro de otras culturas mixtas similares. Al contrario del mulato, el hijo de indígena era considerado ‘blanco’ después de tres generaciones de matrimonio con un europeo.

La conquista de México por los españoles causó desastres demográficos más grandes de la historia de la humanidad: la población indígena que era aproximadamente de 9 millones en 1521, se redujo a poco menos de un millón en 1646.

Esta baja poblacional fue provocada por diferentes factores, entre los cuales podemos enumerar: enfermedades desconocidas para los indígenas, guerras, trabajos forzados en las minas y en las encomiendas, malas cosechas, cambios de hábitos alimentarios y de formas de vida.

La disminución de la población local, la creciente avidez española por la obtención de mayores cantidades de metales preciosos y la aparición de nuevas actividades productivas, ocasionó la introducción de esclavos negros traídos de África. De la convivencia de indígenas, españoles y negros se fue formando una sociedad mestiza tanto en el aspecto biológico como en el cultural.

Los niños mestizos, la base de la nueva población en América

La mezcla de estos tres grupos primarios de población: indígena, negro y español, produjo tres grupos secundarios:

– indígena y español = mestizo
– negro y español = mulato
– indígena y negro = zambo

El término mestizo señala a los individuos nacidos de padrespertenecientes a los grupos indígena y español; actualmente, agrupa también a todos los individuos nacidos de padre y madre de raza diferente. De allí que: Mestizaje: es el proceso de cruce o mezcla de grupos de población con diferencias raciales.

En contraposición al español peninsular y al español americano o criollo, que ocuparon los niveles más altos de la pirámide social, el mestizo ocupó como grupo los estratos inferiores, aunque dispuso de fórmulas como la ‘compra de blancura’ para iniciar el ascenso social.

La permanente tensión entre peninsulares y criollos se reflejó en una continua infravaloración del mestizo por parte del criollo, que dio origen a una extensa literatura difamatoria.

Todos los grupos sociales fueron permeables al mestizaje, por lo que la población del continente americano es hoy fundamentalmente mestiza.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad