Antecedentes históricos del estado mexicano

México prehispánico se dio toda una evolución en la estructura política según el lugar y el periodo; se tuvieron desde los clanes patriarcales, pasando por los señoríos independientes, hasta formar verdaderos imperios. Durante el dominio español, nuestro país era una colonia; en el siglo XIX experimentó la monarquía, y actualmente se organiza como república.

En México la monarquía existió, ya que durante el tiempo en que éste formó parte del Imperio Español, la máxima autoridad política de la Nueva España era el rey español, quien ejercía su gobierno a través de un representante personal, llamado virrey, por lo que la forma de gobierno recibía el nombre de virreinato.

La decadencia de la monarquía absoluta en los primeros años del siglo XIX daba paso a la modernidad europea y con ella a nuevos sistemas de gobierno. Basados en la idea fundamental de que la soberanía radica en el pueblo.

Esto ya era una realidad al obtener su independencia las trece colonias anglosajonas que se convirtieron en los Estados Unidos de América o Norteamérica.

En esta ola de cambios y transformaciones se inscribe un acontecimiento trascendente que fue la Revolución Francesa; las ideas y formas de organización que en ella se dieron influyeron para que varios países lucharan por su independencia, y se promoviera en ellos la importancia de las nuevas formas de gobierno.

El primer documento formal en el que se hace la propuesta de establecer una República, es la Constitución de Apatzingán (1814), obra del Congreso constituyente convocado por José María Morelos y Pavón.

México como país independiente, experimentó su primera forma de organización política con Agustín de Iturbide, quien intentó establecer como forma de gobierno la monarquía, pero no lo logró por mucho tiempo.

Su permanencia en el poder fue muy breve y pronto se optó por el sistema republicano.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad