Antropometría y el diseño

El diseño de modas, como todo dibujo estructural que también participa de lo decorativo está fundamentado en aquellos esenciales. El dibujo estructural son las líneas, el tamaño, la forma, el color y la textura que constituyen una figura u objeto, o una representación de ellos.

El dibujo decorativo son las líneas, colores o materias que enriquecen o adornan la superficie de un dibujo estructural; en éste se combinan. una serie de factores que constituyen la figura y el traje y en el decorativo son los dibujos de complemento o adornos y accesorios que animan el conjunto.

Todos los principios del dibujo tienen una definida finalidad de belleza y sirven para poder crear y seleccionar con sentido estético.

Líneas.- Las líneas verticales tienen una cualidad ascendente y asimismo de caída en el espacio pues su movimiento se produce hacia arriba y también hacia abajo.

La cualidad de las líneas horizontales es de reposo y quietud. Las líneas del ancho y a través del traje crean una sensación de mayor anchura: telas con rayado horizontal, bolsillos anchos y cortos, corbatas de lazo, sombreros de copa baja y plana, cinturones, chaquetas y abrigos cortos y las hileras de botones y complementos con una dominante de horizontalidad.

Las líneas diagonales tienen mucha actividad y hasta cierto poder de excitación. Las de curva ligera son muy utilizadas en el traje por que se ajustan más a los contornos de cualidad ondulada de la forma humana; los trajes más armónicos con ésta son aquellos que tienen mayor proporción de costuras curvas que de rectas. Las so lapas cruzadas, líneas de delanteros y rayados al bies, los pañuelos y líneas de las corbatas en diagonal crean un notable sentido de animación y vitalidad en cualquier conjunto.

Forma.- La forma en un dibujo de línea tiene altura y ancho, pero para que ofrezca una sensación de tercera dimensión o profundidad será necesario que esté complementada por valores de tono.

Las formas se estructuran por unas líneas de combinación que, cuando se corresponden constituyen una armonía.

– Proporción.- Esta es la buena relación de una parte con la otra y de todas con el conjunto.

Las divisiones de líneas, rectángulos y espacios que se rigen por la regla áurea son las que se utilizan en arquitectura y dibujo industrial, y del traje para determinar las proporciones correctas.

En todo arreglo armónico son más interesantes los números impares que los pares. La combinación de alforzas, botones, adornos o partes en grupos de tres y dos será siempre más agradable que la de dos y dos.

– Escala.- Así se distingue un aspecto importante de la proporción y que se refiere a la acción del tamaño entre todos los elementos que constituyen una forma o conjunto.

Dos elementos fuera de escala acentúan la desproporción por el contraste: una forma pequeña parecerá aun más pequeña aliado de una grande, y esta, a su vez más grande.

La escala no solamente se juzga por el tamaño de toda la forma, sino también en relación de cada una de las partes y de éstas con la masa total. Una mujer pequeña y gruesa no debe llevar estampados con dibujos grandes ni accesorios de amplias dimensiones por que estarían fuera de escala con su tamaño, y aun parecería más ancha y baja.

– Equilibrio.- Las formas, espacios y colores que son equidistantes a una línea o centro y tienen igual peso a un lado y otro son un ejemplo de equilibrio reposado y formal.

En los arreglos asimétricos puede ser creado un equilibrio oculto aunque las formas no sean equidistantes ni tengan pesos analógicos, al compensar las atracciones como se hace con los pesos; estos se equilibran si soniguales a la misma distancia del centro y cuando son diferentes, situado el más pequeño cerca del centro línea-eje y el más ligero separado.

Cuando un sombrero es muy grande y voluminoso viola el principio de equilibrio en cualquier figura, por que parece que va a caer por su peso. El centro atractivo de toda forma está por encima del nivel del centro geométrico o atemático y aún cuando el peso sea mayor en la parte superior por el de las pieles, sombrero, etc., nunca habrá de exagerarse para evitar una desagradable impresión de inestabilidad y falta de ponderación.

El equilibrio formal o simétrico conviene en trajes sencillos y austeros de línea. El informal asimétrico es adecuado para trajes de noche o fantasía, por que así tienen estos mayor gracia y variedad.

De manera corriente es el traje o abrigo, o sea, la pieza que tiene una mayor intervención en el conjunto la que determina una im presión general de equilibrio. Con un traje o abrigo de equilibrio simétrico se puede llevar un sombrero de equilibrio informal, si el peso de este en una parte es equilibrado en la otra con un bolso o accesorio que actúen como elementos de compensación.

Ritmo.- El ritmo es acción y una especie de camino conectado por toda la figura, establecido por formas, valores y colores que la vista recorre sin dificultad y agradablemente. En un espacio liso solamente se percibe una sensación de vacío y pasividad, pero en cuanto se traza una línea sobre aquél, ésta le confiere un movimiento que puede ser rítmico si conduce a la vista de manera fácil y no serio cuando es desorganizado e inquieto.

El ritmo se establece por la repetición, por una progresión de tamaños y por líneas en sucesión o conexión.

Publicado en Antropometría

Suscríbete:

who's online