Anualidades

En matemáticas financieras, la expresión anualidad se emplea para indicar el sistema de pago de sumas fijas, a intervalos iguales de tiempo.

Se usa la palabra anualidad por costumbre que tiene su origen en las anualidades contingentes, en las que interviene la probabilidad anual de vida de las personas.

En finanzas, anualidad no significa pagos anuales sino pagos a intervalos iguales de tiempo. Así son anualidades los dividendos sobre acciones, los fondos de amortización, los pagos a plazos, los pagos periódicos de las compañías de seguro y, en forma más general, los sueldos y todo tipo de rentas son anualidades.

La expresión anualidad puede cambiarse por el de rentas, series uniformes, pagos periódicos, amortizaciones u otros, según el caso y las costumbres locales.

Nosotros conservamos el nombre de anualidad para el estudio general de todo tipo de pagos periódicos, así, el estudiante no tendrá cambios de lenguaje al estudiar las anualidades contingentes y, con ellas, los seguros de vida.

Una anualidad es una sucesión de pagos periódicos iguales. Si los pagos son diferentes o alguno de ellos es diferente a los demás, la anualidad toma, según el caso, los nombres de anualidades variables o anualidades impropias.

Fuente: Apunte de Matemáticas financieras de la UNIDEG

Publicado en Matemáticas financieras

Suscríbete:

who's online