Aplicación de la planeación estratégica

Para todo directivo es importante conocer y anticipar la información relacionada con el Producto Interno Bruto, la balanza de pagos, la matriz de insumo producto, la oferta agregada y la demanda agregada, ya que estos datos se toman como referencia en la planeación empresarial por lo que respecta a:

Producción.
Créditos.
Ventas.
Exportaciones.
Utilidades.
Importaciones.

Si unos empresarios quieren llevar a cabo un proyecto cualquiera, lo primero que tienen que realizar es la planeación de éste, tomando en cuenta el comportamiento económico del país.

Uno de los indicadores más importantes para realizar el proyecto es el comportamiento del PIB, pues éste nos muestra el crecimiento de la economía en un periodo determinado.

Por ejemplo, si el proyecto por realizar se trata sobre el sector primario, veremos que el crecimiento que obtuvo durante el año del 2005 fue negativo; por lo tanto el proyecto de esta empresa no es viable.

Los indicadores económicos influyen en el comportamiento de las empresas; por ejemplo, si aumenta la inflación, los individuos, consumirán menos; al hacerlo, bajan los niveles de ingreso que obtienen las empresas, disminuirán la compra de sus insumos (tanto por la inflación como por los niveles de ingreso) y por lo tanto los niveles de producción.

Si la situación anterior se vuelve a repetir, la empresa tomará como alternativa de solución el despido de los empleados y así sucesivamente. Las empresas al realizar su planeación tienen que conocer las variables económicas que más puedan afectar a su empresa y tener soluciones alternativas para cualquier contingencia.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online