Aplicación de los costos

La contabilidad administrativa es una disciplina técnica basada en un cuerpo organizado de conceptos, objetivos, terminología y sistemas de contabilidad de costos. Existen cuatro elementos que explican los procedimientos de análisis de costos:

Composición. Expresa la idea de que los costos de diferentes tipos y de diversos orígenes pueden ser acumulados para presentar otra medida de costos. En esencia, pueden combinarse diversos costos para crear una medida de costos nueva y diferente.

Acumulación. Describe el proceso general mediante el cual los costos de diferentes tipos y orígenes pueden acumularse para representar una nueva medida de costo.

Flujo. Expresa la idea general de que todos los costos avanzan y se dirigen hacia un destino final hasta convertirse en gastos dentro del Estado de Resultados.

Determinación. Indica que los costos deben identificarse, medirse y analizarse de acuerdo con sus características específicas. Estas características identifican los tipos de costos requeridos para satisfacer las necesidades particulares de información de la gerencia.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online