Aplicación en la práctica

¿Pueden los dividendos de las acciones reducir el costo de capital promedio ponderado?

Los administradores financieros aspiran a reducir el costo de capital promedio ponderado en las empresas porque un costo inferior de capital indica que la compañía puede soportar un presupuesto de capital mayor y llevar a cabo más proyectos corporativos.

¿Existen formas fáciles para reducir los costos de capital corporat ivo? Empresas como Del Electronics Corp., Vishay Intertechnology, Inc. y Citizens Utilities Company así lo creen.

Estas compañías introducen un pago regular de dividendos de acciones para subir el precio de las acciones y disminuir el costo de capital.

Pero los dividendos de las acciones no deben tener efecto en el precio de las acciones. Cuando una compañía paga un dividendo de 5%, los propietarios actuales de acciones perciben un aumento de igual porcentaje en el número de acciones poseídas, pero el reclamo de cada accionista contra las utilidades de la empresa disminuye 5%.

El precio del mercado de las acciones no debe cambiar. ¿Por qué funciona esta sencilla técnica? Algunos administradores creen que los inversionistas prefieren dividendos de acciones para acumular ganancias libres de impuestos y pagar impuestos sobre las ganancias de capital sólo cuando venden acciones.

Otros administradores sienten que los dividendos de las acciones señalan aumentos en las utilidades corporativas esperadas.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online