Asamblea

Las asambleas deliberantes, que asumen la forma de asambleas, son parte esencial del proceso democrático. Gracias a la expresión de la voluntad, manifestada al través del voto, se hacen prevalecer.

Parte importantísima de la vida política en todos los países se origina y materializa en las asambleas. Estas votan y ponen en vigor las disposiciones constitucionales de un país. En las de carácter legislativo, que tienen denominaciones como un parlamento, congreso o cámara, cortes, dieta y otras se discuten y aprueban leyes que han de regir un estado, en las de partidos políticos aprueban sus programas y escogen a sus candidatos para puestos públicos, y, por ultimo, las distintas clases de asociaciones civiles y sociedades mercantiles recurren constantemente a ola celebración a la celebración de asambleas, a fin de resolver asuntos de mayor transcendencia en su desarrollo, ya que la asamblea es, por lo común, la suprema autoridad en dichas organizaciones.

La meta no es llegar a conclusiones, si no aportar decisiones, es decir determinaciones pactadas o hacer o abstenerse de lago.

Existen dos diferencias importantes en relación con las otras reuniones, que son:

– Las decisiones por votación.
– No hay libertad, generalmente, para que se expresen las opiniones abiertamente, aunque hay asuntos que si debe escuchar el publico.

CLASIFICACION DE LAS REUNIONES DELIBERANTES

JUNTAS son iniciales, para constituirse posteriormente en asambleas formales. Pueden serlo de comité, de consejo directivo y de naturaleza similar, carecen de reglamentación y pueden considerarse propiamente profundas.

ASAMBLEAS

– Magna o simple. De vida transitoria o efímera.
– Constituyente. Sirve de vinculo para formar una sociedad y luego pasa a ser parte de la misma.
– De delegados. Se pronuncian al través de acuerdos tomados personas pertenecientes a otros grupos, que han sido elegidas por los mismos con el fin de representarlos.

En las tres especies, la asamblea es, substancialmente, la misma y puede suceder que cuenten con esa reglamentación parlamentaria o propia, adaptada a las necesidades de esa organización.

Considerando que la asamblea, por lo general, es el acontecimiento de mayor importancia en la vida de una organización, para que resulten productivas y no se traduzcan en una perdida de tiempo, sobre todo si las constituyen un buen numero de personas, deben ser fruto de una buena administración, en el sentido técnico de la palabra.

JURADOS

Son reuniones de características propias, que se rigen en cada caso por especificas normas de actuación. En este genero pueden considerarse el cónclave, el concilio y otras muchas mas de estilo peculiar.

En lo que atañe a las asambleas, es importante que se rijan por un reglamento, y el más aceptable y completo es el que se funda en los procedimientos parlamentarios.

Fuente: Apunte de Comunicación Administrativa del Instituto Tecnológico de la Paz

Publicado en Comunicación administrativa

Suscríbete:

who's online