Atención de enfermería al recién nacido pretérmino

Es aquel R.N. que nace antes de la 37ª semana de gestación y después de la 20ª (según la Organización Mundial de la Salud).

Se establecen cuatro categorías de inmadurez:

a) Desde 20 a 25 semanas es un gran prematuro con escasas posibilidades de supervivencia y grandes secuelas si lo hace.
b) Prematuridad grave, desde 26 a 30 semanas.
c) Prematuro moderado, desde 31 a 35 semanas.
d) Prematuridad límite, desde 36 a 37 semanas.

Causas e incidencia

No se habla de una única causa, ni siquiera se sabe a qué se debe la prematuridad. Hay factores asociados:

a) factores maternos (edad materna, infecciones, enfermedades maternas).
b) factores obstétricos y ginecológicos (incompetencia cervical, malformación uterina, placenta previa, desprendimiento de placenta).
c) factores fetales (malformaciones fetales, embarazo gemelar).
d) factores sociales (tabaco, droga, pobreza, malnutrición).
e) factores iatrogénicos (ej. enfermedad materna que determina una cesárea electiva). La incidencia de prematuros en España es de un 7%.

Características antropométricas y morfológicas

El principal problema de estos recién nacidos es la inmadurez, de manera que cuanto más pretérmino es el R.N., más inmadurez presenta y más cuidados especializacos requiere.

El peso oscila entre los 500 gr y 2250 gr en los pretérmino límite, siendo la talla proporcional a su grado de inmadurez.

Tienen la cabeza más voluminosa que el R.N. normal. La cabeza supone la cuarta parte de su longitud. Las fontanelas están más abiertas de lo normal, las líneas de las suturas son anchas y los huesos blandos y acabalgados (los parietales se acabalgan sobre el frontal y sobre el occipital).

Presentan la cara o fascies de muñeco, edematizada; tienen cara de viejos, sin pelos en las cejas, los cartílagos auriculares tienen poca consistencia de manera que se quedan pegados sin efecto rebote.

La piel es brillante, delgada de color rojo intenso y se distinguen bien los vasos sanguíneos ya que no hay desarrollo de la grasa subcutánea. Apenas tienen desarrollo del tejido muscular.

Si el R.N. es braquitipo (con extremidades cortas) el prematuro lo es más, y presenta extremidades más delgadas con escasa masa muscular. Apenas hay surcos plantares.

En las bolsas escrotales no han descendido los testículos, el escroto no esta rugoso y tiene aspecto edematoso.

Cuanto más prematuro es el R.N., menor talla, peso y perímetros torácico, abdominal y cefálico. Cuando el perímetro torácico es menor de 23 cm, este suele ser incompatible con la vida.

Las mamilas estan poco desarrolladas y el diámetro es inferior a 0,75 cm. En general presentan hipotonía generalizada.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online