Averiguación de los objetivos de quienes toman las decisiones

Como ejecutivo, el investigador o quien propone un proyecto debe tratar de satisfacer los objetivos de los que toman las decisiones, es decir, los objetivos del gerente o directivo y de otras personas que hayan solicitado el proyecto.

Los teóricos de la administración y la organización sugieren que quien toma las decisiones debe expresar las metas al investigador en términos que puedan medirse. Por desgracia, este punto de vista es excesivamente optimista:

A pesar de que por lo general se cree lo contrario, el investigador recibe muy pocas veces objetivos articulados en forma clara, pues el que toma las decisiones establece raramente sus objetivos con exactitud y a menudo los plantea a manera de trivialidades que no tienen significado operativo.

Como consecuencia, el investigador debe establecer los objetivos. Al hacerlo, el investigador proporciona quizá un servicio más útil al que toma las decisiones.

El investigador que debe conducir las investigaciones cuando los directivos de la organización desean la información para “ayer” obtienen por lo regular poca ayuda cuando preguntan, “¿cuáles son sus objetivos para este estudio?” No obstante, aun los que toman las decisiones y sólo tienen la impresión de que la investigación podría ser una buena idea, obtienen grandes beneficios si trabajan con el investigador para establecer los objetivos precisos.

Ambas partes deben intentar obtener una clara interpretación del propósito para llevar a cabo la investigación o la realización del proyecto.

Una técnica efectiva para descubrir los objetivos de la investigación, cuando estos resultan difíciles de comprender, consiste en presentar al directivo o gerente del área cada solución posible a un problema y preguntarle si seguiría ese curso de acción.

La falta de respuesta puede conducir a más preguntas para determinar el motivo por el cual el curso de acción es inadecuado; esto ayudará con frecuencia a formular los objetivos.
Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online