Back Flush Accounting

A medida que la empresas adoptan una filosofía justo a tiempo pueden de la misma manera adoptar un sistema que no de seguimiento a los costos de los insumos a lo largo de todo el proceso de producción. A diferencia de un sistema de costos tradicional en el que se registran los costos en cuentas auxiliares de producción en proceso; el sistema de costeo backflush no mantiene cuentas de inventario de producción en proceso ni de materiales.

Este sistema de costeo acelera el proceso contable al eliminar el registro por el consumo de los insumos a medida que avanza la producción y las variaciones que en su caso se originen. Uno de los objetivos del sistema de costeo backflush es eliminar el exceso de registros contables que no añaden valor y consumen recursos.

La filosofía de este sistema se basa en que no es necesario contabilizar el costo de los productos a medida que pasan por las células de trabajo debido a que los empleados controlan la producción y llevan a cabo las correcciones en su momento; además, en un sistema justo a tiempo los costos son directamente imputables a sus productos relacionados. Este sistema es adecuado para empresas que desean minimizar los saldos de inventarios y sobre todo que trabajan en un sistema estándar con una mínima de desviaciones.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online