Balance de grises

El balance de grises depende del negro y se ayuda del Cyan, antes de la preprensa digital se llegó a utilizar el CMYK2C para corregirlo.

Actualmente se utilizan el UCR y GCR para el balance de grises en las fotografías (Dentro de Photoshop se encuentran dentro del menú de curvas de color)

UCR = Unremoval Color Replacement. (Lo que hace es reemplazar el negro que se hace con la unión de CMY con K -Negro puro-).

GCR = Gray Componente Replacement. (Lo que hace es sustituir el gris formado con diferentes porcentajes de CMY por un gris formado solo por porcentajes de negro).

Estos controles de balance de grises NO se pueden controlar los dos al mismo tiempo a voluntad del usuario, se controla uno u otro y el otro se da automáticamente.

Normalmente viene con un valor de 85% este se puede variar (+-) 10% según el resultado que busquemos.

La sumatoria máxima de los colores básicos (CMYK) debe ser la siguiente: (Esta se obtiene de sumar los valores que nos da la ventana “Info” en Photoshop)

– Para Prensa Digital ∑= 270
– Para Prensa Plana ∑= 320
– Para Rotativa ∑= 360
– Para Serigrafía ∑= 400

El GCR se usa en la mayoría de los casos, el UCR se utiliza cuando la imagen es muy obscura. Una foto bien balanceada debe presentar en las áreas medias un valor equivalente a: ∑/3

El balance de grises es algo que se hace tomando en cuenta la vista del usuario, por lo que se recomienda que todos los elementos que intervienen, (Monitor, escáner, pruebas de color) estén bien calibrados, es decir que los colores se acerquen lo más posible a la realidad.

Los siguientes valores nos pueden ayudar a darnos una idea de cuales deben ser los valores que debemos buscar:

Luces altas (high lights)

Tonos medios (Medium Lights)

Sombras (shadows) casi blanco

7 % C

60%  C

95% C

4 % M

45% M

80% M

5 % Y

45% M

80% Y

0 % K

5 % K

50% K

Para medir cuanto necesitamos de GCR o UCR necesitamos un densitómetro reflectivo.

Densidad = Capacidad de los cuerpos de dejar pasar la luz, un cuerpo es mas denso mientras menos cantidad de luz deja pasar. (Podemos decir que el densitómetro nos sirve para medir que tan oscuro es lo oscuro) De 0.6 a 3.2 es la densidad normal de las diapositivas.

Fuente: Materia de Preprensa Digital de la Universidad de Londres

Publicado en Preprensa digital

Suscríbete:

who's online