Balance general

El Balance General, Estado de Situación Financiera o Estado de Posición Financiera, es un informe que refleja la relación que guardan los bienes y derechos de una entidad económica respecto de sus obligaciones con terceros y de la inversión de los socios. En otras palabras, presenta la situación entre activos, pasivos y capital de una organización.

La mayoría de las empresas prepara un balance general al final de un ejercicio contable, aunque también puede hacerse en forma trimestral (sobre todo para las entidades que cotizan en bolsa) o mensual. Las cifras de los conceptos que lo integran son acumulativas, es decir, cuentan con saldos iniciales al comenzar un periodo contable, que se ven incrementados o disminuidos a lo largo de dicho periodo debido a las transacciones económicas efectuadas por la entidad a una fecha determinada. Por esta razón, el Balance General es uno de los estados llamados estáticos.

Una presentación razonablemente adecuada de la entidad económica se compone de estados financieros que muestran información relativa:

– A los recursos y sus fuentes a una fecha determinada, la cual es presentada en un documento denominado balance general o estado de situación financiera.

Las secciones en las que se divide el Balance General, de acuerdo con la NIF A-5, son activo, pasivo y capital contable o patrimonio.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Contabilidad

Suscríbete:

who's online