Bases anatomo-fisiológicas del aparato reproductor de la mujer y del hombre

Pelvis ósea

Es el anillo óseo interpuesto entre el tronco y las extremidades inferiores. Los huesos que la forman son el sacro, cóccix e iliaco (dos iliacos), este último es la fusión de tres (ilion, isquion y pubis) mediante tres puntos de osificación.

El conjunto formado por sacro y cóccix (5 piezas óseas) vértebras con sus apófisis y agujeros de conjunción para la salida de raíces nerviosas. Las articulaciones son: sacroilíacas, sacrococigea, sínfisis del pubis y sacro con quinta vértebra lumbar.

Se divide en dos partes la pelvis mayor o falsa (parte superior) que sirve de soporte al útero en crecimiento, y la pelvis menor, verdadera u obstétrica donde se distinguen el estrecho superior, la excavación pélvica o estrecho medio, y el estrecho inferior por los que debe pasar el feto;

Estrecho superior: límite entre pelvis falsa y verdadera. Está configurado por las líneas innominadas (o eminencia ileopectinea), promontorio del sacro(o eminencia sacrovertebral) y borde interno superior del pubis.

Los diámetros anatómicos son el transverso que es el mayor (13 cm), el anteroposterior, conjugado o verdadero (11 cm), y el oblicuo (12 cm). Los diámetros obstétricos a alturas diferentes tienen medidas diferentes.

Estrecho medio o excavación pélvica: la forman cuatro paredes, pared anterior del sacro y cóccix, pared posterior de la sínfisis púbica y paredes laterales, debajo de las espinas ciáticas. Los diámetros anteroposterior, oblicuo y transverso son muy parecidos: 11.8, 11 y de 10.8 a 11 cm respectivamente.

Este tiene las menores dimensiones.

Estrecho inferior, perineal o menor: delimitado por la parte inferior de la sínfisis púbica, punta del cóccix y tuberosidades isquiáticas. Su mayor diámetro es el anteroposterior durante el parto por los movimientos de nutación (hacia atrás) del sacro y retropulsión (arriba) del cóccix por efecto de la relaxina (llega a 11-12 cm). Los diámetros son: 9 cm el anteroposterior, transverso 12.5 cm y oblicuo 11 cm. Contranutación tras el parto.

Tipos de pelvis: Se clasifican en ginecoide (mujer, forma redondeada), androide (hombre, forma de corazón), antropoide (acentuado su eje anteroposterior), y platipeloide (acentuado su eje transverso).
Suelo de la pelvis

Estructura que da soporte a los órganos abdominales y pélvicos. Está compuesta básicamente por estructuras musculares (con sus aponeurosis, etc.) dispuestas en tres planos:

Superficial que tiene 7 músculos: 2 isqueocavernosos, 2 bulbocavernosos, 2 transversos superficiales y el esfínter externo del ano.

Medio formado por el músculo transverso profundo.

Plano profundo: músculo elevador del ano con 4 haces (en la horquilla perineal se hace una incisión –episiotomía- cuando hay que ayudar al feto a salir).

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online