Benchmarking y mejora continua

Una corriente moderna de Administración es Benchmarking que se basa en copiar las mejores prácticas administrativas y de operaciones existentes para hacer de nuestros procesos los mejores.

Esto también se ha basado en la filosofía de la mejora continua.

La mejora continua tiene sus raíces en la revolución industrial. A principios del siglo XX Federick Taylor, a menudo llamado “el padre de la administración científica”, creía que la administración tenía la responsabilidad de encontrar la mejor manera de efectuar un trabajo y capacitar a los trabajadores en los procedimientos apropiados.

Los estudios de tiempos y movimientos se convirtieron en actividades cotidianas del ingeniero industrial, quién busco subsidir las tareas en sus elementos fundamentales, eliminando movimientos y operaciones inútiles.

El ingeniero actuaba como el experto que definía la forma en que debían ejecutar las tareas; la supervisión era un medio de asegurar que los trabajadores hicieran lo que se les decía.

La mejora y el aprendizaje continuo deberían de ser parte integral de la administración en todos los sistemas y procesos.

La mejora continua se refiere tanto a una mejora incremental –pequeña y gradual- como una de descubrimiento – grande y rápida-. La mejora puede tomar cualquiera de las siguientes formas:

– Mejorando el valor hacia el cliente mediante productos y servicios nuevos y mejorados.

– Reduciendo errores, defectos, desperdicios y costos relacionados.

– Mejorando la productividad y efectividad en el uso de todos los recursos.

– Mejorando la sensibilidad y el desempeño del tiempo del ciclo.

La necesidad de mejorar los productos y servicios para ponerse adelante en el mercado, reducir errores y defectos, mejorar la productividad, han sido siempre objetivos esenciales de los negocios.

La importancia de mejorar la sensibilidad y el desempeño del tiempo del ciclo es algo nuevo.

El aprendizaje se refiere a la adaptación a los cambios, lo que conduce a metas y procedimientos nuevos.

El aprendizaje ocurre mediante la retroalimentación entre la práctica y los resultados.

Etapas de un ciclo de aprendizaje:

– Planeación
– Ejecución de los planes
– Evaluación del avance
– Revisión de los planes, con base en lo encontrado en la evaluación.

La idea del aprendizaje organizacional no es nueva, tiene sus raíces en la teoría general de los sistemas y en la dinámica de los sistemas desarrolladas en los años 50´s y 60´s, así como en las teorías del aprendizaje provenientes de la psicología organizacional.

En conclusión, una mejora y aprendizaje continuo deben formar parte normal de las actividades de trabajo cotidiano de todos los empleados.

Debe enfocarse a eliminar las fuentes de los problemas y estar impulsando por oportunidades para hacerlo mejor, así como la necesidad de corregir problemas que pudieran ya haber ocurrido.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online