Bertrand Russell

Filósofo británico en Trelleck el 18 de mayo de 1872. Cursó estudios en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, de la cual se convirtió en profesor. Primero se interesó en las matemáticas, a las que subordinó a la lógica pura e intentó deducir todo a partir de un mínimo número de principios lógicos. Mantuvo una  colaboración estrecha con el filósofo matemático Alfred North Whitehead, con quien trabajo en una obra que itentaba aplicar las matemáticas.

Al área de la filosofía lógica para darle una base científica precisa. Resulto fueron los tres volúmenes de Principia Mathematica.

Su obra siguiente, Los problemas de la filosofía (1912), fue una objeción al idealismo por medio de las matemáticas, la sociología, la psicología y la física.

Russell contribuyó de forma definitiva al desarrollo del positivismo lógico, importante corriente filosófica durante las décadas de 1930 y 1940.

El más importante pensador austriaco de aquellos tiempos, Ludwig Wittgenstein, que fue alumno suyo en Cambridge, recibió su influencia en sus primeros estudios filosóficos por su original concepto del atomismo lógico.

En su búsqueda de la naturaleza y límites del conocimiento, desempeñó un gran papel en el resurgir del empirismo dentro del campo más amplio de la epistemología. En Nuestro conocimiento del mundo externo (1926) e Investigación sobre el significado y la verdad (1962), intentó explicar todo el conocimiento objetivo como construido a partir de las experiencias inmediatas.

Escribió, entre otros libros, El ABC de la relatividad (1925), Educación y orden social (1932), El impacto de la ciencia sobre la sociedad (1951), La evolución de mi pensamiento filosófico (1959), Crímenes de guerra en Vietnam (1967) y Autobiografía (3 vols., 1968-1970).

Murió en Penrhyndeudraeth el 2 de febrero de 1970.