Bosques

Bosques es una formación vegetal compuesta por fanerófitos cuyas copas se tocan, es decir, conjunto de árboles de más de5 metrosde altura que están muy juntos. El término engloba al bosque de coníferas y a la selva tropical, pero aquí se l tratará de bosques de climas templados o fríos y en otro capitulo los de regiones cálidas, selvas, junglas y similares.

La taiga 
Se trata de un bosque de coníferas adaptado a la sequedad y a un frío extremo, ocupa una extensa región del hemisferio septentrional, entre los 45‛’ y los 58° de latitud norte en Eurasia y Norteamérica. El clima es frío, con veranos cortos y temperaturas invernales de hasta -60 “C.

La capa de nieve dura hasta 8 meses y la precipitación y anual es de 500 mm, siendo las lluvias mas intensas en los meses estivales. Su rasgo demográfico es la  uniformidad de especies que la constituyen: abetos, pináceas, alerces y pinos.

Su gran extensión se interrumpe en numerosos lugares por lagos en algunas zonas como Finlandia, donde hay más de 55 000. El bosque boreal de coníferas forma un denso dosel que apenas deja llegar luz al suelo, es ácido por las acículas caídas y sobre el, crece un sotobosque escaso.

Hay dos tipos de habitantes en la taiga: los residentes y los visitantes como las aves migradoras. Otras aves permanecen en el bosque por temporadas: los insectívoros como los herrerillos, carboneros, pájaros carpinteros, halcón abejero y otros.

Cuando el alimento escasea, la fauna ornítica emigra, pero los mamíferos usan otros medios. Caen en un letargo prolongado, hibernan o viven en nidos con la despensa acumulada.

Otros, como los carnívoros y grandes herbívoros, soportan el invierno desplazándose en busca de la escasa comida. Entre las aves residentes hay cascanueces, piquituertos, cárabos, lechuzas, azores y gavilanes. Por último,   los mamíferos típicos son: ardillas, musarañas, topillos, martas, linces, alces y glotones.