Cable de fibra óptica

El cable de fibra óptica consiste en un centro de cristal rodeado de varias capas de material protector. Lo que se transmite no son señales eléctricas sino luz con lo que se elimina la problemática de las interferencias. Esto lo hace ideal para entornos en los que haya gran cantidad de interferencias eléctricas.

También se utiliza mucho en la conexión de redes entre edificios debido a su inmunidad a la humedad y a la exposición solar.

Con un cable de fibra óptica se pueden transmitir señales a distancias mucho mayores que con cables coaxiales o de par trenzado. Además la cantidad de información capaz de transmitir es mayor por lo que es ideal para redes a través de las cuales se desee llevar a cabo videoconferencias o servicios interactivos.

El costo es similar al cable coaxial o al cable UTP pero las dificultades de instalación y modificación son mayores. En algunas ocasiones escucharemos 10BaseF como referencia a este tipo de cableado; estas siglas hablan de una red Ethernet con cableado de fibra óptica.

Las principales características son:

– El aislante exterior está hecho de teflón o PVC.
– Fibras Kevlar ayudan a dar fuerza al cable y hace más difícil su ruptura.
– Se utiliza un recubrimiento de plástico para albergar a la fibra central.
– El centro del cable está hecho de cristal o de fibras plásticas.

Resumen cables

Especificación Tipo de cable Máxima longitud
10 base t UTP 100 metros
10 base 2 Thin Coaxial 185 metros
10 base 5 Thick Coaxial 500 metros
10 base F Fibra Óptica 2000 metros

Fuente: Apunte Introducción a las redes de la UNIDEG.

Publicado en Telecomunicaciones y redes

Suscríbete:

who's online