Cafetera

La cafetera es un recipiente utilizado para servir café y el aparato de cocina que permite preparar café como bebida caliente. Los primeros aparatos aparecen desde principios del siglo XIX. Antes, el café se mezclaba directamente con agua hirviendo. El complemento de la cafetera es el molinillo de café, con que se muele el grano a un tamaño concreto para cada tipo de cafetera.

En la actualidad, hay básicamente tres tipos de cafeteras, cada una con su sistema diferente de obtención del café:

  • Cafeteras de goteo, filtro o percolador: Son eléctricas y tienen un depósito de agua que se calienta y se hace pasar a través del café molido que está depositado sobre un filtro de papel o de malla de aluminio o acero.
  • Cafetera express: La cafetera express o espresso es eléctrica y hace pasar agua caliente, regularmente 90° a presión de 8-10 atmósferas por 20 a 30 segundos por café molido muy fino, extrayendo su sabor y esencia. La preparación básica de esta cafetera es el café expreso, que es muy común en restaurantes y cafés, aunque también se ha extendido últimamente al hogar por medio de las cafeteras express monodosis (por ejemplo, Senseo y Nespresso).
  • Cafetera italiana: La cafetera italiana o percolador consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central. La parte inferior es el depósito de agua, que tiene una válvula de seguridad por un lado y donde se pone un filtro con el café, en forma de embudo. La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado.
  • Cafetera de émbolo: La cafetera de émbolo, de pistón, francesa o prensa francesa, permite preparar café en forma sencilla y manteniendo todos los aceites del café, haciéndolo muy suave y delicioso. Esta cafetera pese a que fue una invención italiana, fue popularizada por los franceses, de ahí su nombre. El café requiere ser molido con grano grande para que no traspase el filtro. La preparación es relativamente rápida y sencilla; sólo se vierte agua caliente sobre el café molido y se espera 4 minutos. Luego se comprime lentamente con la prensa o pistón. También sirve para preparar té u otras infusiones de hierbas.
  • Cafetera de vacío: Conocida por el nombre de cafetera de vacío o cafetera cona. Fue inventada en la década de 1830 por Loeff de Berlín.
  • Cafetera percoladora: Su denominación proviene de percolar, que significa hacer pasar una sustancia soluble a través de una sustancia permeable, especialmente con el propósito de crear un compuesto soluble. En el caso de la elaboración de café, la sustancia soluble es agua, la sustancia permeable es el café molido y el compuesto soluble es el café elaborado.
Publicado en Tecnología y ciencias aplicadas