Caja y bancos

Es el dinero, ya sea en efectivo o en documentos (cheques), con que debe contar la empresa para realizar sus operaciones cotidianas. Una empresa puede tener básicamente tres motivos para contar con cier ta cantidad de dinero en efectivo.

Caja es la necesidad de realizar sus negocios y operaciones en forma cotidiana (gastos de reparto, viáticos, representac iones, etc.)

Bancos es la precaución para contrarrestar posibles contingencias, de modo que si se logra predecir con cierta exactitud los flujos necesarios, se requerirá poco dinero en efectivo para afrontar dichas situaciones.

El tercer motivo es aprovechar ofertas de materias primas en el mercado u obtener descuentos por pagos adelantados.

Existen varios modelos para calcular el dinero en efectivo del que se debe disponer, pero tal vez el más útil para la evaluación de proyectos sea el modelo Baumol Es un modelo determinístico (no se puede aplicar con mucho éxito un modelo probabilístico cuando la empresa todavía no existe), que supone que se pueden programar con exactitud las necesidades de dinero en efectivo, que éste se consume a una tasa constante y que siempre se debe tener una cantidad mínima de seguridad.

Con estas premisas se elabora un programa de inversiones en valores (bancarios o de bolsa) a corto plazo, con vencimiento el día en que se ha calculado que se va a requerir dinero.

Con esto se optimiza el uso de los fondos, pues nunca permanecen ociosos (como ocurriría si se les depositara en cuentas de cheques).

Pero como la cantidad de efectivo disponible en una empresa también depende del gusto o capricho del dueño o gerente, en la evaluación de proyectos se ha encontrado práctico a signar a este rubro de 10% a 20% del monto total invertido en inventarios y cuentas por cobrar.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online