Calculadoras financieras

Durante los últimos diez años aproximadamente, la potencia de la calculadora financiera ha aumentado en forma drástica y su costo ha disminuid o mucho.

En la actualidad, es posible adquirir una buena calculadora financiera por $20 o $30. Por lo general, las calculadoras financieras cuentan con numerosas funciones programadas y un menú de opciones.

Este capítulo y los siguientes indican las teclas que se deben presionar para calcular los factores de interés y efectuar otros cálculos financieros.

Por conveniencia, se utilizan las teclas financieras más importantes, rotuladas de tal manera que concuerden con la mayoría de las calculadoras financieras.

La atención se concentra en las teclas que presenta y define la figura 2.4. Comúnmente, se utilizan la tecla de cómputo (CPT) y sólo cuatro delas cinco teclas de la segunda hilera, siendo una de las cuatro teclas el valor desconocido que se desea calcular. (En ocasiones, se utilizan las cinco teclas, siendo una el valor a determinar.).

Las teclas de algunas de las calculadoras más complejas y costosas cuentan con un menú de opciones, de tal manera que, después de que usted selecciona la función apropiada, la calculadora le indica que registre cada valor sin tener que usar la tecla de cómputo (CPT) para obtener el resultado.

Sin importar esto, cualquier calculadora que cuente con las funciones básicas del valor presente y futuro se puede utilizar en lugar de las tablas financieras.

La capacidad y las teclas de otro tipo de calculadoras financieras se describen en su manual de operación.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online