Calculo de intereses por medio de tablas

Un libro de tablas financieras contiene un conjunto de tablas, para el cálculo de diferentes tópicos financieros.

Así, en ellas se encuentran tablas para el cálculo de intereses simple y compuesto y sus diferentes aplicaciones; tablas para el cálculo de seguros de vida; tablas para el cálculo y rendimiento de bonos y obligaciones, etc. En lo que se refiere al cálculo de interés simple, se encuentran tablas en circulación en cada país.

Estas tablas suelen ser, a veces, muy extensas; por ejemplo, las tablas publicadas hace más de 50 años por Carlos L. Delbridge contienen, para diferentes tasas, el valor de los intereses desde 1 a 365 días, para capitales desde $ 0,01 hasta $ 200 000.

Según el criterio del autor, cada tabla tiene organizados sus datos en forma peculiar y ofrecen al lector una amplia información sobre sus usos y manejo, por lo que consideramos inoficioso describir en particular alguna de ellas.

Las diferentes empresas suelen preparar tablas para sus cálculos comerciales más frecuentes. Al establecer un sistema para sus cálculos financieros, una empresa debe tener en cuenta tres aspectos básicos:

– Confiabilidad en los resultados,
– Rapidez y costo operacional del sistema adoptado.

Publicado en Matemáticas financieras

Suscríbete:

who's online