Cálculo de valores con la barra de senos

Cuando se usa una barra de senos para verificar un ángulo o montar una pieza de trabajo para una operación de maquinado, hay que calcular la altura apropiada del pilón así como los ángulos. Las fórmulas requeridas para esos cálculos son las siguientes:

Para calcular la altura del pilón:

H = seno X L

Para calcular el ángulo:

H

Seno = T

donde

H = Altura del pilón de bloques patrón.

Seno = Seno del ángulo deseado.

L = Longitud de la barra de senos.

Para usar estas fórmulas, se requiere una tabla de funciones  trigonométricas para encontrar tanto el ángulo como el seno del ángulo. Por ejemplo, encuentre la altura de los bloques calibradores requeridos para verificar el ángulo mostrado en la figura 12.16, utilizando una barra de senos de 10 pulg.

H = seno X L.

H = seno ~4° 10′ X 10.

H = 0.40939 x 10. H = 4.0939 pulg.

Si se conoce la altura del pilón y se debe encontrar el ángulo, se usa la segunda fórmula. Por ejemplo, compute el ángulo de la barra de senos de 10 pulg.

Otro método que se puede usar para calcular valores con la barra de se-nos consiste en utilizar las constantes de la barra de senos. Estas tablas tienen todos los valores directamente computados y enlistados para longitudes específicas de las barras de senos, usualmente 5 pulg.

Si el lector está utilizando una barra de senos de 5 pulg, todo lo que debe hacer es encontrar el ángulo deseado y leer la altura del pilón directamente de la tabla. Si el lector tiene una barra de senos de 10 pulg, todo lo que tiene que hacer es encontrar este valor en la tabla y multiplicarlo por 2.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online