Calefacción

En el presente, la energía más limpia, cómoda, segura y fácil de emplear es el gas natural. Algunos afirman que también es la más económica, pero este punto no está tan claro como los anteriores. Su problema es que la red de suministro todavía no llega a todos los lugares y edificios.

La electricidad

Es una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. Si se instala el sistema de tarifa nocturna no resulta demasiada cara, pero deben colocarse dentro de la casa unos aparatos acumuladores de calor que almacenan la energía por la noche para desprenderla en forma de calor durante el día.

Otras fuentes de calor son los:

Derivados del petróleo:

Gasóleo, fuel, butano y propano. Dan muy buen rendimiento calórico aunque tienen un gran problema, queman el oxígeno y, en general – salvo el butano -, es necesario disponer de espacio para su almacenamiento, ya que requieren un depósito al aire libre. Esto las convierten en idóneas para viviendas unifamiliares con grandes espacios abiertos.

La Biomasa, por su parte, consiste en un combustible hecho con residuos de madera denominado pellets o briquetas que se utiliza en las estufas y chimeneas.

Tanto si se trata de calefacción tradicional con sistema individual o colectivo, compuesto por una caldera a gas, carbón o eléctrica, como si es individual y de última generación, hay que tener muy presente las condiciones especifica de la vivienda y prepararla para que no se escape energía a través de muros, puertas y ventanas.

Hoy en día existen calderas que se adaptan a todo tipo de energía: gasóleo, leña, carbón, energía solar, etc. La más moderna es la caldera de encendido electrónico sin llama piloto.

Es la gran novedad en el campo de la calefacción colectiva. En el terreno de la calefacción individual el mercado ofrece el sistema de bomba.

Es ideal para compaginar la instalación de aire acondicionado y calefacción. La bomba de calor ofrece la ventaja de que con una misma instalación y sin caldera puede obtenerse aire caliente o frío. Son aparatos que invierten su ciclo de funcionamiento y captan el aire del exterior.

Pueden trabajar a temperaturas extremas de 10ºC bajo cero hasta 43ºC convirtiéndolo en aire caliente en invierno y frío en verano.

Los sistemas tradicionales de chimeneas, estufas, hogares encastrables, han sido reformados para ofrecer un calor más limpio, seguro y sano.

La gran novedad en el campo de la calefacción de tipo tradicional son las calderas de encendido electrónico sin llama piloto, pues ahorran energía y sirven para cualquier tipo de vivienda.

Si desea contar con aparatos de calefacción y de refrigeración puede optar por un sistema de bomba de calor, con una misma instalación y sin caldera; así tendrá frío en verano y calor en invierno.

Un sistema de calefacción adecuado no importará demasiado su antigüedad ni su orientación. Un elemento básico del equipamiento de una casa es el sistema de calefacción. Si ésta cuenta con salud de sus moradores estará garantizada.

Es muy importante tener en cuenta estos factores, pues sólo así se abandonará la tendencia a instalar sistemas de calefacción donde se prima sobre todo su valor económico.

Se buscan aparatos que no consuman mucho, que sean baratos y economicen energía, pero también es muy importante que conserven el ambiente limpio, que sean seguros y que no absorban el oxígeno de las habitaciones, algo que suele olvidarse.

Si se instala un sistema de calefacción moderno, además de ahorrar energía se tendrá un ambiente limpio, no contaminado y habrá además seguridad. Para el aprovechamiento máximo del calor basta con proteger la casa de la entrada y salida de aire.

Acondicionar la casa para evitar que salga fuera la energía es algo bastante fácil, sólo se requiere conocer los puntos débiles y poner los medios más indicados para solucionar el problema de escape energético. Conviene saber que los materiales más resistentes son la madera y el PVC.

Un buen aislamiento requiere revisar puertas y ventanas y colocar cinta aislante o instalar doble acristalamiento o cualquier otro sistemas de los múltiples que ofrece el mercado.

Fuente: Apunte de Instalaciones en los edificios del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Instalaciones en los edificios

Suscríbete:

who's online