Calibración del scanner

Para calibrar o caracterizar un scanner es necesario utilizar una impresión o imagen estándar con los colores correctos que pueda ser medida con un equipo de medición calibrado. Esta impresión estándar de uso común hoy en día es la llamada IT8.

Es un juego compuesto de dos impresiones: una en papel fotográfico opaco o de reflexión o reflectivo y una transparencia en formatos de 35 mm. y 4″x5″; mismas que las tres principales compañías fabricantes de películas fotográficas manufacturan (Kodak, Agfa, Fuji).

EI IT8 está formado por 264 parches de color que toman los colores más representativos del espacio de color CIE Lab y una escala de grises neutros de 23 pasos en la parte inferior.

Existen diferencias muy pequeñas entre los diferentes fabricantes, lo mismo que puede existir entre una impresión y otra aun del mismo fabricante- Sin embargo, estas diferencias no comprometen la precisión y exactitud de los sistemas de manejo y control de color que son quienes la usan.

Primero, los patrones IT8 se miden con un espectrofotómetro calibrado; de aquí resulta una tabla de valores CIE Lab para esta impresión modelo.

Cuando esta impresión se escanea en el equipo a calibrar, los valores RGB que se obtienen de leer los parches de color del patrón IT8 son comparados con los valores CIE Lab que se midieron anteriormente.

Fuente: Materia de Preprensa Digital de la Universidad de Londres

Publicado en Preprensa digital

Suscríbete:

who's online