Calibradores tapón

Los calibradores tapón están disponibles en tres estilos básicos: cilíndricos, de cuerda y cónicos.

Los calibradores tapón cilíndricos se emplean para verificar el tamaño y la forma de agujeros redondos. Estos calibradores están hechos con elementos calibradores en sus dos extremos o bien con elementos de calibración progresiva. El estilo de dos extremos tiene el calibrador PASA en un extremo y el calibrador NO PASA en el otro. El estilo progresivo tiene tanto el PASA como el NO PASA en un solo extremo.

En muchos casos las calibraciones PASA Y NO PASA están identificadas mediante un sistema de colores, tal como rojo (NO PASA) Y verde (PASA), o bien mediante un surco cortado en el maneral en el extremo de NO PASA (figura 8.16). En muchos de los calibradores tapón, el extremo de PASA es normalmente más largo que el extremo de NO PASA.

Los calibradores tapón de cuerda son de diseño semejante a los calibradores tapón cilíndricos. La principal diferencia está en los elementos calibradores. Los calibradores tapón de cuerda tienen elementos calibradores hechos para ajustarse al diámetro de paso y el diámetro mayor de la clase de cuerda específica que se desea calibrar.

El calibrador tapón de cuerda para esta cuerda debe tener un calibrador de PASA con un diámetro de paso de 0.4500 pulg y un calibrador de NO PASA con un diámetro de paso de 0. 4565 pulg, y un diámetro mayor de 0.5000 pulg. Para que una cuerda pase una inspección, debe aceptar el calibrador de PASA y rechazar el de NO PASA. Si el calibrador de PASA no puede entrar al agujero, el diámetro de paso es muy pequeño. Si el calibrador de NO PASA puede entrar al agujero, estarán incorrectos el diámetro de paso o la forma de la cuerda. En cualquiera de estos casos la cuerda debe rechazarse por estar fuera de tolerancia.

Los calibradores cónicos se usan para verificar el tamaño y la forma de agujeros cónicos. Primero se aplica al calibrador una tinta o compuesto de azul de Prusia y se inserta en el agujero cónico. Al quitarlo, si el azulado muestra una distribución uniforme a lo largo de toda su longitud o sobre la longitud del agujero cónico, la conicidad está correcta. Si se ha movido un exceso de azul de hacia cualquiera de los extremos, el cono está demasiado inclinado o le falta inclinación.

El calibrador tapón también sirve para verificar el diámetro del agujero cónico. Algunos calibradores tapón cónicos tienen unas líneas en la superficie de calibración. Para pasar una inspección, el extremo grande del cono debe apoyarse en estas líneas al estar el calibrador firmemente asentado en la parte.

Existen otras variedades del calibrador tapón cónico que se basan en otros métodos para determinar el diámetro correcto, tales como placas, surcos o simplemente haciendo el diámetro en los extremos del calibrador tapón, igual a las dimensiones máxima y mínima del agujero cónico.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online