Calidad

Es el conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confiere su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario.

El ANSI (Instituto Nacional de Normas de Estados Unidos) y la ASQC (American Society for Quality Control, www.asq.org) definen a la calidad como la totalidad de particularidades y características de un producto o servicio que influye sobre su capacidad de satisfacción de determinadas necesidades.

Aunque la definición anterior tiene utilidad operacional, no describe por completo los diversos puntos de vista acerca de la calidad que se emplean en forma común.

Una segunda definición basada en el producto es que la calidad es una variable tanto precisa como medible, y que las diferencias en calidad reflejan diferencias en cantidad de algún atributo del producto.

Una tercera definición se basa en la hipótesis de que la calidad está determinada por lo que desea un comprador y lo que está dispuesto a pagar. Definición basada en el usuario calidad es la adecuación para el empleo pretendido.

Una cuarta definición está basada en la manufactura. La calidad es un resultado de las prácticas de ingeniería y de manufactura o “apego a las especificaciones.” Las especificaciones son metas y tolerancias que determinan quienes proyectan productos y servicios.

Por último la definición basada en el valor establece que se define la calidad en término de costos y precios; un producto de calidad es aquel que es funcional a un precio aceptable.

El significado de calidad depende del puesto que se tenga en la organización.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online