Calor

El calor es una forma de energía de la que están  dotados todos los cuerpos y que aumenta o disminuye con la pérdida de energía térmica, si bien el cuerpo no pierde nunca la totalidad de su calor por muy frío que llegue a estar ya que para ello debería alcanzar el llamado cero absoluto (-273,15 °C), que en la practica es inalcanzable.

Cuando se calienta un objeto las moléculas que lo componen absorben la energía térmica, y esto hace que en el caso de los sólidos las vibraciones de dichas moléculas sean mas intensas, y en el de líquidos y gases que sus moléculas se muevan con mayor velocidad; esto implica, en los gases, un aumento de la presión a volumen constante, o un aumento del volumen cuando la presión es fija.

Asimismo, puede producirse el intercambio de energía térmica entre dos cuerpos que no estén en contacto, pero que se encuentren a temperaturas distintas.

Esto es posible gracias a que la energía térmica puede irradiarse por el espacio y producir efectos de resonancia con los átomos que vibren con frecuencias similares a la suya.

La generación de energía en forma de calor se verifica mediante la transformación de otros tipos de energía, como puede ser el movimiento relativo de las superficies de dos cuerpos en el caso de la fricción, o la transmisión de la corriente eléctrica en calor mediante la incandescencia de la resistencia de la estufa al paso de la corriente eléctrica

Asimismo, la combustión hace que la energía química de los combustibles se transforme en calor. Por el contrario, el calor también es capaz de transformarse en otras formas de energía.

Así, por ejemplo, en la maquina de vapor la energía calorífica generada en la caldera de ésta se transforma en energía cinética. Por su parte, el fuego mismo convierte parte de la energía del combustible en calor y otra en fracción en luz.

Finalmente, hay reacciones químicas que absorben calor durante su desarrollo (reacciones endotérmicas), como por ejemplo al cocer los alimentos en los que se almacena el calor en forma de energía química.

Publicado en Ciencias naturales y física