Campos eléctricos

Los campos eléctricos son los responsables de que existan las fuerzas electrostáticas repulsivas y atractivas entre los objetos cargados. La ley que determina la magnitud de las fuerzas entre las cargas recibe el nombre de ley de Coulomb, y afirma que dicha fuerza depende de su magnitud, la distancia que las separa y el medio en el que se encuentran situadas ambas.

Dicha fuerza es proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que media entre ellas.

El medio juega también un papel importante, ya que si las cargas se encuentran inmersas en un medio que sufre polarización eléctrica, se ven parcialmente aisladas, propiedad que recibe el nombre de permitividad.

EI vacío, dado que no puede sufrir polarización, tiene el valor más bajo posible de permitividad, llamada permitividad en el vacío.

Por regla general, las sustancias iónicas presentan un valor más alto de permitividad que las no iónicas.

EI concepto de campo eléctrico es muy útil en cuanto a la representación de los efectos en las inmediaciones de distribuciones de carga.

Por convenio se considera que la dirección del campo eléctrico es la fuerza que este ejerce sobre una carga positiva de prueba situada en él, dependiendo de su  intensidad de la magnitud de dicha fuerza.

Así, por ejemplo, una carga puntual crea a su alrededor un campo cuya fuerza disminuye con el alejamiento de ella. La representación del campo eléctrico se realiza mediante las denominadas líneas de campo.

Si se conectan dos conductores, uno cargado y uno descargado, se verifica un paso de carga entre ellos, ya que las pertenecientes al conductor cargado reducen su energía potencial transfiriéndola al descargado.

Esto se expresa diciendo que el primer conductor tiene un potencial más alto que el segundo, y que entre ellos se establece una diferencia de potencial. Las cargas fluyen de uno al otro hasta que ambos se encuentran al mismo potencial. Por convenlo se establece que la Tierra tiene potencial cero, motivo por el cual cualquier conductor conectado a ella adquiere el mismo potencial.

Publicado en Ciencias naturales y física