Capacidad creativa en la toma de decisiones

¿Qué es la capacidad creativa?

Aptitud que permite mirar el mundo de forma diferente, ser una persona innovadora, capaz de aportar nuevos puntos de vista, así como soluciones novedosas a los problemas. Puedes conocer cuáles son tus habilidades más destacadas, realizando un inventario.

Analiza tu rendimiento escolar

El analizar tu rendimiento escolar puede ser de gran ayuda para descubrir tus habilidades y orientar tu elección. Examina tus resultados académicos, las asignaturas que se te dan mejor y las que te gustan más. Lo que puede haber influenciado en tu rendimiento escolar: tu capacidad para dicha materia, interés en ella, esfuerzo, hábitos de estudio, si te parece fácil o difícil etc.

Para realizar este análisis conviene consultar los libros de escolaridad que reflejan las calificaciones de cada asignatura. Lograrás una visión más amplia y objetiva de tu realidad educativa si comparas tu propia opinión, con la de familiares y profesores.

Conoce tus intereses profesionales y laborales

Cada persona tiene sus gustos y preferencias sobre diversos trabajos y actividades. Unos prefieren realizar acciones de ayuda a los demás, otros tienen preferencia por las tareas manuales o por el trabajo con máquinas, mientras que a otras personas les puede gustar más las actividades relacionadas con el mundo del arte, el mundo científico, etc.

Estos son algunos ejemplos de la multitud de intereses que se pueden encontrar.

Normalmente los gustos e intereses guían la futura elección profesional. Lo ideal es que coincidan nuestros intereses por una carrera determinada con las habilidades que se necesitan para desarrollar con éxito dicha profesión. Por ejemplo, si tengo interés por la abogacía, necesitaré también poseer una buena capacidad verbal.

Reflexiona sobre tu situación personal y entorno social

Se trata de tomar conciencia de la propia realidad personal. Identificar los aspectos positivos y limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de tomar la decisión vocacional.

La identificación de nuestras limitaciones debe conducirnos a la superación, o la auto aceptación de las cosas que no podemos modificar y a la búsqueda de posibles soluciones de las dificultades añadidas.

Muchas veces, la constancia, el esfuerzo, y el cambio de actitud pueden ayudar a modificar el rendimiento académico o superar una situación personal de desventaja.

La situación socio familiar, las expectativas y actitudes de la familia, las circunstancias económicas, junto con la realidad del entorno más cercano, son otros aspectos a tener en cuenta en el momento de la toma de decisiones.

Reflexiona sobre tus valores

Todas las personas regimos nuestro comportamiento por razones que nos hacen apreciar y dar mas importancia a determinadas cosas. Los valores se forman bajo la influencia del ambiente familiar y el entorno social en que vivimos como amigos vecinos, medios de comunicación, etc.

Si realizamos nuestra elección profesional tomando en cuenta nuestros valores, seguramente dicha actividad laboral nos producirá satisfacción personal y estaremos orgullosos de lo que hacemos.

Los valores varían mucho de persona a persona. Así, la gente puede elegir su profesión buscando alguno de los siguientes objetivos: estabilidad, poder, prestigio social, realización intelectual, desarrollo de la creatividad, aventura, disfrutar del arte, etc.

¿A cual de estos valores le das más importancia en tu vida?

1. Valor económico. Ganar mucho dinero, tener propiedades, etc.
2. Valor cultural intelectual. Dar importancia a la adquisición de conocimientos, la reflexión la investigación, etc.
3. Prestigio social. Valorar el reconocimiento social y el respeto de los demás, ser importante.
4. Solidaridad. Dar importancia a la ayuda a los más necesitados
5. Satisfacción personal. Valorar lo que le haga sentir conforme y realizado
6. Seguridad. Dar importancia a la estabilidad (en el trabajo, con amistades, con las propiedades, etc.)
7. Independencia. Desenvolverse con libertad, sin necesidad de ser controlado
8. Creatividad. Valorar la originalidad, el desarrollo de nuevos conceptos y el pensamiento creativo
9. Liderazgo, autoridad. Organizar y tener influencia sobre los demás
10. Estético, artístico. Gusto por lo bello, armónico, artístico.
11. Variedad. Gusto por el cambio y las nuevas experiencias (personas, horarios, situaciones, lugares, etc.)
12. Progreso. Lograr ser mejor cada día.