Capital contable

El concepto capital contable es utilizado para las entidades lucrativas; en cambio, para las no lucrativas se usa patrimonio. Sin embargo, para ambos tipos de entidades, éstos son conceptos similares.

Es la participación de los propietarios o, en su caso, de los patrocinadores en el financiamiento de los activos de la entidad.

El capital contable refleja los conceptos relativos a las inversiones e intereses que los socios tienen en su carácter de dueños de la entidad. Al igual que el pasivo, es una fuente de recursos, pero interna. Se deriva normalmente de las inversiones directas de los propietarios, reservas y ganancias obtenidas por el negocio (superávit).

Éste se clasifica en:

Contribuido. Está conformado por las aportaciones iniciales, aportaciones nuevas, reinversiones de utilidades y reservas.
Ganado. Prácticamente proviene de las utilidades.

Con base en la ecuación de igualdad de la partida doble, el Estado de Situación Financiera puede ser formulado:

– En forma de reporte. Se enlista el activo total menos el pasivo total y da como resultado el capital contable. Fórmula:

ACTIVO TOTAL
– PASIVO TOTAL
_________________
= CAPITAL CONTABLE

– En forma de cuenta. El balance general se presenta haciendo una analogía de un esquema de mayor. En la sección izquierda se muestra el activo total y en la derecha, la suma del pasivo total más el capital contable.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Contabilidad

Suscríbete:

who's online